BASADO EN HECHOS REALES

ECAT de Toledo, España

1 de diciembre de 2011

3´00”


El cine comercial continúa siendo uno de los grandes ejes de la industria del entretenimiento, siempre acompañado por los trailers y demás artefactos promocionales como los pósters, displays tridimensionales, etc. Miguel Soler (Sevilla, 1975) ha construido su exposición titulada Basado en Hechos Reales tergiversando esos artefactos, ha convertido la sala de ECAT en un cine, con su pantalla, sus butacas, posters, merchandising, palomitas, etc… Allí se proyectan 10 trailers, el artista los ha elaborado haciendo uso de las técnicas del found footage (metraje encontrado) y del supercut (súpercorte), en la que se realizan vertiginosos montajes utilizando clips de vídeos de corta duración que obsesivamente se aíslan de su elemento fuente. En este caso extraídos únicamente de diferentes noticiarios de todo el mundo, que el artista ha estado captando y archivando en los últimos meses y reinventando sus emisiones, usando los recursos habituales en la promoción de las películas y re-contruyendo unos hechos que pueden ser tan ciertos o ficticios como los presentados en los noticiarios.






Inauguración de la exposición “?, oxímoron y paradoja”

Unicaja Espacio Emergente, Málaga

23 de septiembre de 2010

4´37”

2010


Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (SMS, chats o redes sociales, por ejemplo) se usa cuando algo nos sorprende o no lo entendemos. Por otra parte un oxímoron es la combinación de dos palabras opuestas, y una paradoja es una acción inverosímil que sin embargo se presenta como verdad. Estos tres términos, ?, oxímoron y paradoja componen el descriptivo título de la exposición y tienen en común que quieren hacer ver al espectador y a los periodistas que somos conscientes de la manipulación de los medios de comunicación y de cómo el poder político se sirve de los mismos para anestesiar nuestros pensamientos...






Inauguración de la exposición “5w & 1h”

Galería PlanoB, Granada

20 de mayo de 2010

4´03”

2010


La teoría de las 5W & 1H, es una de las teorías periodísticas que más se ha utilizado y que, actualmente, sigue vigente. Su nacimiento responde al desarrollo de la información, de su manejo y de las necesidades de estructuración que en los medios iban apareciendo para lograr un mejor periodismo.

Su explicación es tan corta como sencilla, se basa en cinco preguntas a las que cualquier información, especialmente la de carácter noticioso, debe responder para que sea completa y para que cumpla cabalmente con su primer y más grande fin: lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo...






Inauguración de “CUI PRODEST? o trattino imposto”

BOOM BOOM Art gallery

4 de mayo de 2010

3´41”

2010


Una pregunta, que pretende ser una invitación a dejar su huella es siempre una forma de comunicación.

La cadena parece sencilla: alguien debe decirle algo a otro alguien y se lo hace llegar. Hoy en día, este medio es a menudo una tecnología compleja donde intereses políticos y económicos están en juego.






Inauguración de la exposición “todos callan, menos...”

Museo de Huelva, Sala S.XXI

Becas Vázquez Díaz, Diputación de Huelva.

13 de enero de 2010

5´42”

2010


...Miguel Soler nos abre los ojos. Es necesario que nos lo hagan una vez más. Demasiado leed parpadeante ha terminado por confundirnos. Las voces llegan desde todos los flancos y no sabemos hacia dónde girar la cabeza. Nos dejamos llevar más por los brillos y la purpurina que nos prometen determinados mensajes desde los medios que por el contenido crítico de los mismos...






True Box

work in progress

10´40/loop

2009/10


“El arte, una mentira veraz”, rezaba un titular en la sección de ocio y cultura de un periódico que publicaba un artículo sobre una exposición en la que el artista jugaba con el espectador a que dudara si lo que veía era verdad o ficción. Por desgracia, en la sociedad en la que vivimos, hemos llegado al punto de partir de la premisa de que todo es mentira hasta que se demuestre lo contrario. Esta pieza en sí misma lo es. En esta caja encontramos en cada una de sus caras el logotipo de un medio de comunicación, pero éstos no son sólo seis, uno por cada cara del cubo, sino que en cada superficie oculta el logotipo cambia y se convierte en un bucle interminable de medios igualados en dimensiones y tratamiento. Todo está pensado, meditado y calculado; pero el arte, y no el de masas, es constantemente cuestionado por el gran público, a diferencia de los medios televisivos, a los que sólo les interesa los niveles de audiencia y el ser o parecer políticamente correctos. 






Trash Culture

HDV

proyección en vertical

13´30/loop

2008


Trash Culture, es un término peyorativo para la cultura moderna en el Reino Unido y EE.UU y exportado al resto del mundo. El término se utiliza para el etiquetado cultural de los subproductos del modernismo. La cultura es basura en general, encarnada por las clases bajas, aunque a veces es defendido por los de las clases altas como una forma de a pie. Es reaccionaria en gran medida hacia el status quo y clases altas, se caracteriza por borracheras, el consumo de tabaco, anti-intelectualismo, comportamiento irresponsable, la moda-consciente de los jóvenes, los adultos ignorantes sin educación, mal comportamiento en la escuela, la pequeña delincuencia, la violencia, la homofobia, el racismo y la xenofobia. Este video ironiza con la idea de recoger la basura (cultura) que constantemente esta papelera va expulsando, en un perpetuo ciclo.






I say that i want to

HDV

2´47"

2008


Una especie de códice de buenas intenciones utópicas publicitarias parece ser el motivo de este video. Una suerte de divagaciones visuales (tanto críticas como reivindicativas) se anuncian en cada una de las vallas publicitarias ficticias que se muestran.

Un interesante documento-utópico que arremete contra evidentes pero crueles estereotipos, que en muchos casos obviamos.






Permuta

video HDV

proyección en vertical

4´48/loop

2008


Esta obra es una permuta de identidades.

Basándome en la huella dactilar de Pepe Espaliú (conocido artista que falleció en el 93 a causa del VIH) encontré en una fotocopia de su DNI la digitalicé junto con las huellas de diversos artistas actuales (incluyéndome yo mismo). Y realicé este video que recrea un

útil que facilita una evolución digital instantánea tanto interior como exterior, porque todo cambio que se precie, comienza desde dentro hacia fuera.






Cartografía etiquetable

HDV

2:29/loop

2008


A modo buscando a Wally Cartografía etiquetable (2006-08), Es un gran mapa-mundi en el que aparecen miles de etiquetas con huellas digitales y un video que hace una búsqueda exhaustiva por toda la cartografía.

Una individualidad colectiva, en el que todos somos iguales y diferentes.

Nacemos con patrones prefijados, ya sean sociales, religiosos o políticos, el caso es que la etiqueta ya está predeterminada.






En blanco

video HDV

34´/ loop

2008


Un impactante montaje en el que el titulo juega con la estética del propio video y con la simbología de un suicida al intentar dejar su mente en blanco.

El 95% de los suicidios están vinculados a una sensación de inadaptación social.

Esta pieza ironiza con la crueldad social y la fragilidad de la capacidad mental






Conflictos de inercia

HDV

17”/loop

2007


Cascos militares en una disposición en línea, similar a un juego de péndulos con un movimiento de inercia finita. De forma inconstante los péndulos de esta animación oscila de derecha a izquierda, de izquierda a derecha pausadamente. Hermosa y triste metáfora político-bélica.






Tanteos frágiles

HDV

5´00"/loop

2007


Obra realizada para el 10º aniversario del MAVA (Museo del Vidrio de Alcorcón) en el que presenta varias acciones dentro de una planta de almacenaje para el reciclado de vidrio. En ellos Soler juega con la fragilidad de los materiales de una forma violenta al tiempo que armónica.






Todo es política

video_HDV sin sonido

5´/loop

DVD

2006

(ALL IS POLITICS) versión en ingles en el 2007


La búsqueda de imágenes del Google puede darte muchas sorpresas, partiendo de la palabra política, en varios idiomas, encontré miles de imágenes de las que seleccione unas mil para la realización de este video.

TODO ES POLÍTICA recrea el increíble poder, incluso semántico, que la política tiene en el mundo entero. La frase todo es política se repite hasta el infinito, cada letra recorre cada una de las mil fotografías encontradas en la red.






Right Vs. Left (dancing guns)

2 DVD´s en paralelo

3´20´´bucle

2006


A modo de Vídeo-Clip, dos pantallas en paralelo forman esta obra compuesta por dos DVD que se coreografían al unísono.

Una composición musical realizada a partir de disparos de pistolas es la banda sonora de esta animación que empezando de un modo muy violento ironiza con el orgullo propio y con una rivalidad tanto política como social.






Estimulación temprana (de 0 a 4 años)

Cascos de guerra tuneados y audio (nana)

3.50 m. DE DIAMETRO

2006


Instalación móvil compuesta por cascos militares tuneados, un motor rotor y una "nana" cuya base musical esta creada a partir de compases de himnos militares de corneta.

Tras una apariencia cercana, amena, lúcida, termina dejando el regusto ácido de la crítica que mas duele; la que ridiculiza bajo parámetros de lo verosímil.

 
yo.html
noticias/noticias.html
obras/obras.html
exposiciones/exposiciones.html
textos/textos.html